NUESTRO PROYECTO

PROYECTO JUNTA DIRECTIVA DEL AMPA “EL TERRERO”

Hemos agrupado nuestras iniciativas en seis ámbitos distintos:

A)   ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS Y/O EXTRAESCOLARES DE LOS ALUMNOS.
   
      Nuestro proyecto pretende completar, en horario extraescolar, la oferta educativa, con actividades de diferente índole (artísticas, plásticas, lúdicas, deportivas….)  para ello es imprescindible hacer previamente un seguimiento de las necesidades y preferencias de nuestro alumnado, para poder hacer una oferta de actividades mas útil y atractiva. Queremos insistir en la necesidad de aprovechar todos los espacios que el colegio nos brinda, así como de los medios materiales que este tiene y que pudieran ponerse a disposición de las actividades.
      Las actividades extraescolares se podrían realizar a través de los proyectos recibidos por parte de asociaciones, empresas o a través distintas áreas del ayuntamiento. Las líneas maestras de los proyectos se diseñarían desde el AMPA, en colaboración con educadores y maestros interesados, con unos objetivos, destinatarios y temporalización definida, dejando abierto a concurso el presupuesto y la metodología. El AMPA, estudiaría y valoraría las propuestas, antes de adjudicarlas para su desarrollo definitivo.
Alguna de las áreas sobre las que actuar serían:
-       físico-deportivas: fomentan las habilidades motrices, de coordinación y reflejos, así como el trabajo en equipo, colaboración y conocimiento de normas y disciplinas. Las propuestas irían encaminadas a cubrir actividades deportivas que no cubren las escuelas deportivas municipales, tanto en edades como en deportes.
-       Artísticas: desarrollan la expresión y comunicación corporal, despiertan las capacidades musicales y el sentido del ritmo.
-       Plásticas: estimulan la creatividad, ayudan a expresar sentimientos, emociones y sensaciones, desarrollan la destreza manual y visual. A través de algunas materias aprenden a respetar el medio ambiente así como  valorar el trabajo y los materiales. Las actividades artísticas y plásticas, intentarían complementar las ofertadas por las entidades locales a través de la escuela de música o la universidad popular.
-       Refuerzo educativo: Esta área debe ser un instrumento de ampliación y apoyo a las actividades educativas escolares, creando una programación de actividades estrechamente relacionada con las materias y temporalización que desarrollan los maestr@s, para que su carácter de refuerzo quede más acentuado. No queremos desarrollar una escuela paralela sino unas actividades educativas que sirvan de complemento a aquellos alumn@s que lo necesiten.
-       Nuevas tecnologías: en esta área queremos incentivar a través de diferentes propuestas el desarrollo de actividades relacionadas con materias que están adquiriendo una importancia vital en el posterior desarrollo académico y laboral de nuestro hijos (imagen y sonido, informática, internet…)   
      Al finalizar los talleres extraescolares, realizados a lo largo del curso, se podrían realizar jornadas de exposición de los diferentes trabajos realizados, siendo además de un objetivo de los talleres en si, un aliciente para los participantes. Esta exposición de trabajos podría ser un complemento para la semana cultural del colegio.
También tenemos la intención de coordinar una serie de actividades de carácter puntual, que vendrían a
completar la oferta de actividades, como sería cuenta-cuentos (bien con profesionales o con voluntarios, y con la colaboración de la biblioteca municipal), cine-forum (con visionado de películas acompañado de talleres).


B)   ORGANIZACIÓN Y COORDINACION DE ACTIVIDADES FORMATIVAS Y/O EDUCATIVAS DE LOS PADRES.
     
La carencia de actividades formativas y educativas para los padres, creemos que es uno de los
principales objetivos que debemos marcarnos. Sabemos que es complicado organizar y desarrollar actividades para nosotros, que es imposible satisfacer todas las inquietudes de los padres-madres, y que incluso la participación de éstos, sea insuficiente para cumplir los objetivos  marcados, pero hay que intentar dar respuesta  a una parte importante de la educación de nuestros hijos, nuestra propia formación.

Nuestro proyecto intenta impulsar un plan de formación periódico para todos los padres-madres con
diferentes formatos (charlas, talleres, grupos de trabajo…) y que tengan temáticas útiles para nosotr@s. Algunas de las actividades propuestas serían:
-       Reuniones informativas para conocer las distintas formas de participación dentro de la escuela (AMPA, Consejo Escolar…), funcionamiento, objetivos de los mismos.
-       Charlas educativas sobre aspectos importantes en la educación de nuestros hij@s (educación para la igualdad, educación sexual o nutricional, técnicas de estudio, habilidades sociales para la comunicación de la familia, charlas de prevención en drogodependencias).
-       Talleres de carácter lúdico-artísticos para desarrollar nuestras capacidades personales (talleres de teatro, baile, pintura….)  

C)   RELACION DEL AMPA CON PADRES-MADRES.

      La relación entre AMPA y padres-madres tiene que ser muy estrecha y basarse en un continuo apoyo entre ambos, que exige un creciente grado de participación de ambas partes, pero además es necesario por parte del AMPA un esfuerzo constante de comunicación, para que realmente los padres-madres se sientan  bien representados. Los padres-madres del colegio Clara Campoamor participamos poco en el desarrollo de las actividades del AMPA. Las razones podrían ser:
-       No se realizan reuniones en horarios compatibles con nuestra jornada laboral, y con la suficiente comunicación de la misma.
-       No se conocen con suficiente antelación las actividades que el AMPA desarrolla.
-       Apatía por parte de los padres, a la hora de implicarse en una asociación que conlleva trabajo.

            Nuestro proyecto intenta mejorar esta situación con las siguientes actividades:
-       Hacer comprender a los padres que su participación es muy importante en la educación de sus hijos. Todos los padres del centro son para nosotros necesarios en esta tarea (Charlas al inicio del curso con los padres-madres para informarles que es el AMPA y como pueden aportar su granito de arena al proyecto, crear un buzón de sugerencias).
-       Que las personas que los representan en el AMPA sean conocidas para ellos y que les merezcan confianza para representarlos (charlas al inicio  del curso con los padres-madres de los alumn@s que entran en educación infantil, creación de la figura del representante de aula).
-       Los padres deben tener información precisa de las actividades que se vayan a realizar, de las que se han realizado (boletines informativos mensuales o bimensuales, en formato papel o digital donde se de dicha información, tener un panel informativo).
-       Las reuniones informativas, de recogida de propuestas o de cualquier otra naturaleza, deben planificarse con suficiente antelación (como recogen los estatutos) y realizarse en el mejor horario posible para que los padres puedan asistir y comprendan que cada opinión tiene cabida e importancia en el AMPA (Realización de tres asambleas ordinarias a lo largo del calendario escolar, independientemente de las asambleas extraordinarias que sean necesarias).




D)   RELACION DEL AMPA CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA (EQUIPO DIRECTIVO, MAESTR@S Y CONSEJO ESCOLAR).

La colaboración con estos tres grupos es fundamental para crear un proyecto común e inclusivo de
escuela. Todos somos importantes en esta tarea. 

D.1.- Equipo directivo: Hay que desarrollar las relaciones con el equipo directivo, con una  comunicación permanente, potenciando  los fines y objetivos comunes y trabajando en los aspectos, en los que puedan surgir diferencias. Todos formamos parte de la comunidad educativa,  nuestros objetivos deben ser complementarios, pero no por ello debemos perder la independencia que nos permita conseguir los objetivos específicos, que tenemos como AMPA.

D.2.- Maestr@s: La  relación entre maestr@s y padres-madres exige que haya entre ambos una exquisita coordinación y comunicación. Los padres-madres deben tener una actitud activa y participativa, más allá de las aportaciones puntuales de información sobre los hijos en la medida en que lo requieran los maestr@s. Padres- madres y maestr@s deben trabajar conjuntamente en la orientación de los alumn@s en orden a un proyecto común de educación, para fomentar que el colegio sea un lugar agradable, querido y respetado.

Nuestro proyecto trata de solucionar esta situación con las siguientes actividades:
-       Fomentar las buenas relaciones entres padres-madres y maestr@s  (informar a los maestr@s de las actividades del AMPA y a su vez solicitar de ellos información sobre que actividades es mejor potenciar).
-       Ejercer ante los maestr@s de portavoces del AMPA en las distintas situaciones que se originan a lo largo del año (listas de alumn@s en excursiones, listas  de materiales en talleres y fiestas en el aula).
-       Participar de forma activa en las actividades (talleres, fiestas y tradiciones) que planteen los maestr@s en el ámbito educativo o extraescolar (colaborando con ellos en el aula o continuando dicha labor con las actividades extraescolares que se programen).

D.3.- Consejo Escolar: Aunque entre los padres-madres del colegio Clara Campoamor, hay personas suficientemente preparadas para que nuestra opinión se escuche con claridad y autonomía en su lugar de representación, que es el Consejo Escolar; participamos poco en la elección de nuestros representantes en el mismo, pero también es verdad que los representantes de padres-madres en el Consejo Escolar no explican suficientemente la gran labor que realizan en dicho órgano.
Las razones podrían ser:
-       No vemos la utilidad de nuestra participación.
-       No conocemos a los padres-madres que nos representan.
-       No nos sentimos preparados para intentar representar a los padres-madres en los órganos competentes.
El AMPA es el interlocutor más eficaz para acercar los dos polos anteriormente citados.

Nuestro proyecto trata de cambiar esta situación con las siguientes actividades:
-       Los representantes de los padres y madres ante el Consejo Escolar deben tener una comunicación directa, deben  intentar tener una postura común ante determinadas situaciones, deben colaborar entre ellos (Reuniones con los consejeros escolares, para exponerles nuestros puntos de vista, escuchar lo que ellos opinan y llegar a acuerdos que podamos elevar al Consejo Escolar).
-       Transmitir en el Consejo Escolar la opinión mayoritaria de los padres, sobre temas o asuntos importantes que hallan originado dudas, debate… (Realizando aportaciones a los distintos documentos programáticos).
-       Los representantes del Consejo Escolar deben hacer llegar a los padres y madres los acuerdos, las propuestas que les afectan. (a través de los canales de comunicación que tiene el AMPA, como por ejemplo las asambleas ordinarias…)

E)   RELACIONES DEL AMPA CON OTRAS ASOCIACIONES  Y ENTIDADES PÚBLICAS  Y/O PRIVADAS.

     La colaboración con otras asociaciones y entidades publicas y/o privadas, se deben articular desde dos puntos de vista:
                        -     Como mecanismo de colaboración en la organización, participación u orientación de determinadas actividades que estén destinadas a los alumn@s de nuestro centro educativo, bien en horario lectivo o en actividades extraescolares.
                        -      Como fuente de financiación, bien con subvenciones por nuestro carácter asociativo-educativo, bien con ayudas económicas para actividades concretas.

E.1.- AMPAS y otras asociaciones: Es importante tener relaciones con los otros AMPAS locales y con otras asociaciones, para:
                        -     Tener más importancia ante las distintas administraciones (ayudas económicas, representatividad ante el Consejo Escolar Municipal).
                        -     Conseguir objetivos más ambiciosos, que alcancen dimensión local (realización de talleres o actividades que reúnan a las AMPAS).
                        -     Potenciar actos y actividades, que nos son comunes (día de la enseñanza, día de la paz……).
                                               
     E.2.- Ayuntamiento: El Ayuntamiento se puede concebir como fuente inagotable de recursos, no solo económicos, sino también logísticos y humanos, que podemos utilizar para la realización de múltiples actividades.
                        -      Área de Cultura, solicitando participación en actividades culturales (Asistencia a obras de teatro, participación en certámenes de artes plásticas y artísticas).
                        -      Área de Juventud, para organizar escuelas e padres con ayuda de los profesionales (Escuela de padres, charlas especificas sobre temas trasversales a la educación de nuestro hij@s).
                        -      Oficina de Consumo, Policía Local, Radio Municipal, Servicio de Jardinería….           

E.3.- Otras entidades públicas: Al igual que con el Ayuntamiento, debemos intentar contactar con otras administraciones publicas, sean locales, provinciales o regionales. Ofreciéndonos para trabajar con ellos y pidiendo su ayuda económica, logística o de cualquier otra índole. Para ello buscaremos colaboración con Diputación, empresas públicas medio-ambientales…

E.4.- Entidades privadas: De la misma manera las entidades privadas son necesarias para la realización de determinadas actividades. Es indispensable buscar la colaboración de entidades bancarias (ayudas económicas y de crédito), editoriales (préstamo de material y asesoramiento), empresas locales (patrocinio o colaboración en actividades)…

F)   ORGANIZACIÓN Y COORDINACION DE ACTIVIDADES ECONOMICAS.
Muchas de las actividades que hemos sido desgranando a lo largo de este proyecto serán inviables si no hay una capacidad real por parte de la asociación, no solo de conseguir subvenciones o ayudas públicas o privadas, sino también de generar por nosotros mismos recursos económicos para dichos objetivos.

En nuestro proyecto contemplamos algunas formas de captación de recursos económicos:
-       Venta de participaciones de lotería de navidad.
-       Venta de objetos (camisetas, gorras…) con el logo de la asociación y el colegio.
-       Organizar una fiesta de fin de curso, con las actividades que se hallan realizado (entradas y venta de refrescos y chuches).
-       Conseguir permiso para poner una barra de bar durante las fiestas o en carnaval.

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